Acerca de nosotros
La Coalición Contra la Impunidad (CCI), es un espacio articulado por 54 organizaciones de sociedad civil y derechos humanos de carácter nacional.
La Coalición Contra la Impunidad (CCI), y la creación del Sistema Nacional de Monitoreo y Seguimiento a Recomendaciones de Honduras (SINSERHO).
La Coalición Contra la Impunidad (CCI) trabaja prioritariamente los temas de institucionalidad, impunidad, militarización, problemática del sistema de justicia, derechos fundamentales, civiles, económicos, sociales, culturales, ambientales, derechos de los pueblos, así como el acceso de las tecnologías de la Información y comunicación, desarrollando propuestas y acciones de incidencia en el país y en el ámbito internacional para mejorar las condiciones fundamentales de los hondureños y hondureñas. La CCI, se estructuró en el 2013, participando con él envió de los informes alternativos a diversos mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, y tomando como una línea de trabajo el seguimiento constante de las recomendaciones que son emitidas incluyendo las de EPU.
La CCI está integrada por
A partir de la presencia de OACNUDH en Honduras ésta ha brindado asistencia técnica a la CCI, en la creación de SINSERHO, que está conformado por una herramienta informática y Grupos de Trabajo, que priorizaron las recomendaciones de acuerdo con sus áreas de trabajo. Es así como, actualmente está organizado por los siguientes grupos:
- Grupo Contra la Tortura,
- Grupo de los Derechos de las Mujeres,
- Grupo de la Independencia Judicial,
- Grupo de los derechos de las personas LGBTIQ+,
- Grupo de Tierra y Territorio,
- Grupo de Movilidad Humana, y
- Grupo de Defensores de Derechos Humanos.
Asistencia Técnica de la Oficina del Alto Comisionado
La Asistencia Técnica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), fue un elemento fundamental para el fortalecimiento de capacidades de las OSC que integran la CCI, logrando como resultado de este fortalecimiento que crearan sus propias herramientas, reglamentos y directrices para el trabajo del SINSERHO con el objetivo de reportar hallazgos.
Proyecto “Con Buena Razón”
La herramienta informática SINSERHO fue creada en el marco del proyecto “Con Buena Razón: Lucha y Prevención de las formas más degradantes crueles e inhumanas de tortura y otros malos tratos hacia población privada de libertad, particularmente mujeres y adolescentes, de Bolivia y Honduras”, financiado por la Unión Europea e implementado por Progettomondo, Centro de Desarrollo Humano, Dokita Onlus, Fundación San Alonso Rodríguez, Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia e Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado.
“Con Buena Razón” surge de la necesidad de mejorar las condiciones para la plena vigencia de la Convención UNCAT y el Protocolo Facultativo OPCAT para prevenir las diferentes formas de tortura, penas crueles, tratos inhumanos o degradantes hacia las personas privadas de libertad.
El proyecto posee acciones en 3 ejes temáticos: construcción de capacidades, atención directa a los casos e incidencia política.
- Incrementar las capacidades y mecanismos del sistema de prevención, denuncias y represión de casos de tortura y tratos crueles en ámbito policial, militar y judicial, por medio de la aplicación de las normas internacionales y nacionales, a través de la colaboración interinstitucional. En ese entendido, la atención directa de casos es realizada a través de microproyectos implementados por las Organizaciones de Sociedad Civil activas en el ámbito de la prevención de la tortura y protección de derechos humanos, así como él fortaleciendo del programa de medidas alternativas como herramienta de prevención.
- Creación y fortalecimiento de redes a nivel central y descentralizado para la auditoría social, seguimiento y sensibilización pública para la asunción de responsabilidades compartidas en la mejora del sistema de protección y prevención con enfoque restaurativo y mejora del marco legal-político de tutela de derechos humanos.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
La Tortura hacia las personas privadas de libertad se inflige de forma física (golpes, fracturas, violación, privación de sueño, posturas corporales incómodas) y de forma psicológica (privación sensorial, aislamiento, humillación y manipulación) por aquellas personas que se encuentran en autoridad, para obtener de ella información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche de ello, intimidar o coaccionar a la persona o a otras y por cualquier razón basada en discriminación.